Opinión

EE.UU. y Cuba más cerca pese a Trump y al bloqueo

En un escenario de creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no pocos ejemplos demuestran que ambos países pueden convivir de manera civilizada y con respeto a sus diferencias.

Si bien el 1 de noviembre la representante permanente estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, protagonizaron una escalada en la retórica y las amenazas anticubanas, recientes hechos sugieren que esa postura de la administración del presidente Donald Trump no resulta predominante en la sociedad norteamericana.

Los agricultores de Cuba y EE.UU. están más cerca que nunca

Los sectores agrícolas de Cuba y Estados Unidos están más cerca que nunca antes, dijo este jueves en La Habana el congresista republicano por Arkansas, Rick Crowford, uno de los más activos promotores del comercio de alimentos entre los dos países.

En sus palabras inaugurales a la primera Conferencia de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, Crowford destacó los esfuerzos del grupo bipartidista de más de 60 asociaciones, empresas y funcionarios electos de 17 estados norteamericanos por lograr la normalización de los intercambios en esta área.

Estados Unidos, "la Roma americana"

Es común en parte de la izquierda latinoamericana utilizar la palabra Imperio para referirse a los Estados Unidos, y antiimperialistas suelen reconocerse quienes cuestionan las políticas hegemonistas e injerencistas que ese país ha sostenido en la región. Por ejemplo, la Constitución vigente en Cuba y el nuevo proyecto que se discute actualmente recogen la expresión “imperialismo yanqui” y proclaman el antiimperialismo como un principio de las relaciones internacionales de la República.

La real news de John Bolton   

Fragmentación del sistema imperialista y declinación de EE.UU.

El proceso de mundialización del dominio del capital, en esta fase de la internacionalización del gran capital, denominada globalización, y en el contexto de la expansión y profundización de la crisis de decadencia de la civilización burguesa Occidental, ha tenido lugar un singular proceso de fragmentación imperialista, un declive creciente de la hegemonía de EEUU y una reducción relativa del poder del imperialismo occidental (norteamericano-estadounidense).

Bolsonaro, una amenaza para el Amazonas

La región del Amazonas está amenazada por las actividades de las empresas del agro-negocio tras el triunfo electoral de Jair Bolsonaro. El futuro presidente designó a Tereza Cristina, líder del Frente Parlamentario de la Agropecuaria, como ministra de Agricultura. Este grupo parlamentario, respaldado por las empresas del agro-negocio, ha impulsado varias iniciativas en el Congreso. Entre ellas destacamos el uso de agrotóxicos; el cultivo de transgénicos; y la explotación de los recursos naturales de las zonas protegidas en el Amazonas.

Los Estados Des Unidos

Si las elecciones de término medio eran un referéndum sobre Trump, el resultado es ambiguo. Por un lado, los demócratas recuperaron la cámara baja luego de ocho años de dominio republicano, lo que significa un gran triunfo político para la oposición. Por otro, el ala más conservadora de los republicanos (esos radicales llamados moderados) demostró su movilización en todos sus bastiones rurales o sureños.

Cuatro anotaciones urgentes sobre las caravanas migrantes

Primera: son ridículas las tesis conspirativas planteadas por ciertos periodistas, analistas, políticos y funcionarios, de derecha y de izquierda. Para estos sesudos opinadores, las caravanas de migrantes centroamericanos son manipuladas o responden a más de alguna conspiración maquiavélica impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, el ex especulador financiero George Soros o quizás el gobernante estadounidense Donald Trump.

Trump perdió el poder absoluto pero la "ola azul" apenas fue marejada

Los demócratas tuvieron la victoria que estaban esperando -desde que Donald Trump les dejó perplejos y hundidos hace dos años- en la única votación de nivel nacional que se realizó el martes, la de la Cámara de Representantes, obtuvieron el premio deseado haciendo valer una ventaja de varios millones de votos, pero no pudieron extender su victoria al Senado.

Una madre contra el fracking

Las leyes de la termodinámica son lo más parecido a una madre porque te prohíbe todo aquello que es divertido, nos dice Antonio Turiel en una reciente conferencia TED. Es una buena manera de explicarnos que por más que queramos “producir” energía para satisfacer todas nuestras necesidades de consumo, la energía no se “produce”, la energía se transforma y consecuentemente toda forma de energía útil requiere de una forma de energía previa aprovechable.

Páginas

Suscribirse a Opinión