Opinión

Catalunya: La careta del PSOE se cae dejando ver su rostro de Régimen del 78

No es que el independentismo catalán esté haciendo caer caretas, es que está consiguiendo que los que ocultan su verdadero rostro tras ellas se las quiten para enseñarlo. Así ha sido con el PSOE, se la ha quitado y ha mostrado un feo rostro, el mismo que el PP y Ciudadanos, el del Régimen del 78. Y cada vez que abre la boca para justificar la aplicación del 155 su aliento hiede a franquismo.

¿Por qué avanza el neoliberalismo en América Latina?

Por el gen natural de autodestrucción que tenemos como humanidad. Ese ego propio, el “yoísmo,’” como le llaman en psicología; abarcar todo lo posible sin importar que el otro se quede sin nada. 
 
Partiendo de  ese gen podemos desglosar las distintas vertientes que nos llevan a tratar de analizar el comportamiento colectivo de nuestras sociedades ante la política neoliberal que nos arrastra. 
 

Julio Anguita: La troika del 155

No salgo de mi asombro. El Gobierno y sus dos ejecutores subalternos, PSOE y Ciudadanos, se aprestan a aprobar en el Senado la destitución del Govern, basándose -dicen- en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. He consultado a constitucionalistas acerca de si existe un Ley Orgánica que haya desarrollado el procedimiento necesario para hacer efectiva la medida que el Senado va a aprobar. La respuesta ha sido negativa.

Cataluña como laboratorio de pruebas

El conflicto de Cataluña está situado hoy en el mapa internacional como un escenario paradójico: en el territorio del capitalismo desarrollado, dentro de las democracias occidentales, de un país perteneciente a la UE, se está produciendo algo inesperado, una rebelión popular de amplia base contra el poder del estado.  Aunque el origen sea la cuestión nacional y la prohibición del derecho a decidir, la cuestión va mucho más allá de que las reivindicaciones sean de carácter democrático-nacional y atañan al marco jurídico-político del Régimen del 78.

La necesidad de la negación

En lo que llevamos de año, han muerto más de 2.700 migrantes en el Mar Mediterráneo, pero las lavadoras tienen apps para el teléfono móvil; la epidemia de cólera en Yemen, de la que usted no ha oído hablar, ronda los 800.000 afectados y supera los 2.100 muertos, pero desde el punto de vista de la economía, la venta de armamentos no se diferencia de la venta de alimentos; el cambio climático desplaza a 22 millones de personas al año, pero usted discute con su compañero de trabajo por el aire acondicionado... ¿no ve cómo incluso la falacia ha el

Páginas

Suscribirse a Opinión