Maite Mola Paco Jiménez Goio Ojer y Carlos Guzmán •  Opinión •  02/10/2016

EL PCE-EPK de Navarra y el Marxismo Revolucionario

La quinta parte de la población está en la miseria; más de 800 millones de personas padecen de hambre física; más de ochocientos cincuenta millones son analfabetas; mil millones carecen de agua potable estimándose que para el año 2025 la cifra sea de 3.500 millones de personas; 2.400 millones no tienen acceso a servicios Sanitarios (datos de la ONU de 2004).

     La mayor parte de la población mundial está bajo gobiernos que siguiendo las disposiciones del FMI y de los organismos económicos controlados por los Estados Unidos no aportan los recursos para tener una educación y salud imprescindibles

     Los neoliberales, a los sectores de la sociedad que más están sufriendo su crisis-estafa (infancia, mujeres, tercera edad), los  consideran desechables. Utilizando la explotación infantil en las fábricas de muchos países asiáticos y de Latinoamérica donde trabajan de doce a catorce horas diarias en condiciones infrahumanas para producir  Coca Cola, la ropa de Zara o del Corte Inglés.  Productos que alimentan  nuestro irracional  consumismo del  llamado primer mundo  cuyas consecuencias medio ambientales tienden a ser irreversibles sino hay un cambio de modelo productivo.

  El marxismo señala que esta situación  se debe a la explotación de una clase social sobre otra y al dominio de ciertas naciones por medio de la violencia, del saqueo y de la imposición ideológica sobre otras naciones. «La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestro días es la historia de la lucha de clases» decían Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, documento histórico que hoy tiene una VIGENCIA INNEGABLE para quienes no vean el mundo con las anteojeras de su visión de “ciudadano/a” del puñado de países más desarrollados. Éstas son las razones de la actualidad del marxismo (en 2009 El Capital fue el libro más vendido en Alemania), Después de la caída del Muro de Berlín, el ideólogo  Fukuyama gritó: “La historia ha terminado” Pero el marxismo reaparece de sus cenizas porque la lucha de clases no se ha acabado y el marxismo siempre ha vinculado  la teoría a la acción Porque el problema es el propio sistema capitalista y no hay posibilidad dentro de él de ninguna reforma.

     El marxismo apunta a la socialización de los medios de producción, a la superación de la sociedad de clases a través de la toma del poder por los oprimidos y explotados, así como a la transformación de la lógica perversa del capitalismo que ha cosificado a los hombres y humanizado las cosas; confirmando con esto uno de los aportes teóricos que Marx expone en su obra maestra el Capital, (sobre el Fetichismo de la Mercancía).

     El Partido Comunista de España con 95 años de existencia , ha sido el partido de la defensa de la república,, de la guerra antifascista, y de la lucha contra el franquismo. Ha sido el partido de Dolores Ibárruri, de Marcelino Camacho, de Miguel Hernandez y de Rafael Alberti, pero también de  Julio Anguita ,de Cayo Lara y de Alberto Garzón.

    Se propone participar democráticamente en la transformación revolucionaria de la sociedad y de sus estructuras políticas, en la superación del sistema capitalista y la construcción del socialismo en el Estado Español, como contribución al tránsito hacia el socialismo en el plano mundial, con la perspectiva de la plena realización del ideal emancipador del comunismo.

     Es un partido de clase que forma parte históricamente del movimiento obrero y asume su propia trayectoria desde su fundación en 1920 al calor de la Revolución Socialista de 1917 en Rusia, como parte del movimiento comunista internacional, aprendiendo críticamente de sus aciertos y de sus errores. El PCE se reivindica a sí mismo como heredero y parte del republicanismo progresista español, en todo lo que tiene de lucha por una sociedad más libre, laica,  igualitaria y fraternal.

     El Partido Comunista de España se basa en el marxismo revolucionario, aplicando la obra teórica de los pensadores marxistas y en las aportaciones teóricas, políticas y culturales de las luchas y proyectos de liberación que tienen como objetivo la democracia plena, la supresión de cualquier forma de explotación, opresión y dominación patriarcal y la emancipación universal del género humano.

     A corto plazo, luchamos por  la acumulación progresiva de fuerzas a partir de las luchas contra los programas de ajuste y los recortes sociales, avanzando en la construcción de poder popular. Y por medio de una salida social a la crisis que resuelva las demandas más acuciantes de la clase trabajadora, en torno a un programa de emergencia y de mínimos. Un proceso de ruptura democrática que posibilite la consolidación de transformaciones políticas y económicas dirigidas a la construcción de una democracia radical. – A medio plazo, consolidar un proceso de profundas transformaciones dirigidas a la construcción de una democracia económica, política y social, en torno a un proceso constituyente hacia la Tercera República, y por una salida social a la crisis. – Y a largo plazo la superación del Estado burgués, el logro del socialismo y el comunismo.

     Desde el Partido Comunista de Euskadi en Navarra, y de las juventudes comunistas( Gazte Komunistak), presentes en los movimientos republicanos, feministas, sociales, estudiantiles y sindicales, realizamos el domingo 25 la Conferencia en Navarra, con el objetivo a corto plazo de conforma un bloque mayoritario dentro de la clase trabajadora . Bloque que si bien es heterogéneo es objetivamente el que está llamado a ser el motor y el sujeto protagonista de la lucha por la construcción de un nuevo país. Que se construye en la movilización y en el conflicto social  por mejores condiciones de trabajo Además nos  sentimos orgullosos de seguir formando parte de una organización como IU y de su militancia, queremos seguir caminando junto a ellos la senda de avanzar en la construcción del espacio de ruptura en nuestro país y hacerlo desde la política.

 

Fdo: Maite Mola Paco Jiménez Goio Ojer y Carlos Guzmán

Pamplona19-09-2016


Opinión /