Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  09/05/2017

Cuba: motivos de orgullo y preocupaciones/ocupaciones

Es secreto a voces que en el Caimán Verde exhibimos logros que nos llenan de satisfacción y son reconocidos a nivel mundial (1). Apenas anoto una zona: la seguridad ciudadana que se caracteriza por un ambiente de tranquilidad, orden interno y confianza en el sistema de justicia penal y policial, más la inexistencia de organizaciones criminales. Es dificilísimo encontrar en nuestro país a una familia inquieta porque uno de sus infantes pueda ser secuestrado para fechoría alguna.

En este minuto, no paso por alto que por estos días tuvo lugar otro hecho que evidencia la calidad humana de nuestra Revolución: Kevin Hernández Acosta, de 3 años de edad, afectado de una atresia esofágica, concerniente en un trastorno congénito de su esófago, fue beneficiado con una intervención quirúrgica compleja, realizada por el Doctor Alfred Maier, de la Universidad Médica de Graz, Austria, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña de la ciudad de Camagüey, al centro-este de la Mayor de las Antillas (2).

Ante un ejemplo así, destaco que se trató de un acto absolutamente gratuito para las personas afectadas y subrayo que Karel y Yamila, los padres de Kevin, expresaron su profundo agradecimiento al sistema de salud cubano que desde el mencionado hospital fue capaz de organizar la participación del reconocido cirujano austríaco, un pasaje que no existe forma civilizada de compensar en sentido material porque la Felicidad que provocó en las personas en causa es descomunal.

En este marco, agrego una percepción expuesta en el reciente festín por el Día Internacional de los Trabajadores en nuestro archipiélago:

“La jornada de celebración del Primero de Mayo se ha convertido en un escenario para enaltecer el valor del trabajo, potenciar las reservas de productividad y eficiencia de nuestro plantel industrial que permitan generar mayores riquezas, reducir los precios y mejorar gradualmente el incremento de los ingresos, además de favorecer la integralidad de los encadenamientos productivos, en un ambiente de seguridad y salud en todos los colectivos laborales” (3).

Sin embargo, todo lo que acabo de resaltar permanece distante de cuanto nos queda por hacer en la construcción del Socialismo cubano.

En Febrero del corriente, sentí la necesidad de escribir que, si bien es una epopeya lo alcanzado hasta hoy por obra y gracias de la Revolución liderada por Fidel Castro, es una pena que el avance de lo que construimos el grueso de cubanas y cubanos no haya sido mayor a tono con nuestras posibilidades reales (4).

Trascendió que en la última reunión del Consejo de Ministros Gladys Bejerano Portela, contralora general, presentó una síntesis de los resultados obtenidos durante la XI Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno y señaló que en algunos casos se constató desconocimiento de la legislación vigente sobre los sistemas de pagos, incumplimientos de indicadores directivos y violaciones en el control administrativo y contable; así como elevados volúmenes de inventarios ociosos y de lento movimiento, como consecuencia de ineficiencias en su gestión (5). Obviamente, ello muy poco tiene que ver con el Bloqueo yanqui contra Cuba y, por tanto, puede/debe ser erradicado de buena vez.

No obstante, asimismo deseo llamar la atención acerca de un aspecto que coloca entre signos de interrogación la perspectiva del proyecto revolucionario cubano.

Bien se ha manifestado: “Los resultados que se estiman, reflejan los impactos del desempeño de la economía en el 2016, expresados en la disponibilidad de divisas para dar mayor cobertura a la producción material, bajos rendimientos agrícolas e industriales, insuficiencias y deficiencias de carácter organizativo, entre otras causas. En lo anterior ha incidido también la compleja situación económica internacional, derivada entre otros factores, de la ya permanente crisis del sistema capitalista y los nocivos efectos del bloqueo en todos los órdenes, que aplica sistemáticamente el gobierno de los Estados Unidos” (6).

Mas, con probada razón el Profesor Fernando Martínez Heredia nos alertó: “Hay que actuar mucho y bien en la formación de los adolescentes y jóvenes, porque ahí se unen la deficiente calidad de la educación secundaria y la avalancha de materiales ajenos o desfavorables al patriotismo nacional que cae sobre ellos, en una etapa de la vida en la que el ser humano experimenta una multitud de cambios, motivaciones e influencias […]” (7).

Acredito que careció de casualidad la Mesa Redonda sobre los símbolos “Donde basta con una” (8). Y al respecto, considero que las instancias que deciden en nuestro país deben apostar al incremento de la inversión en el entramado espiritual (Educación, Cultura en general, Prensa toda, Cine —¿salarios incluidos?) y, en tal sentido, consultar más recurrentemente a expertos/académicos de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Simultáneamente, hago propia la tesis según la cual el Socialismo que ahora reformulamos nunca sería posible sin las “fuerzas morales” de las que nos habló el filósofo argentino José Ingenieros; menos aún sin ese “instrumento de índole moral” tan defendido por el Che. Precisamente, se trata de un empeño intencionado para que no sea la esperanza lo último que se pierda (9).

En síntesis, sostengo que ni los tantísimos avances experimentados desde 1959 ni las limitaciones económicas actuales deben excluir la necesidad de invertir más en la esfera ideológica —so pena de males mayúsculos para Cuba. Porque, aunque dejemos atrás las restricciones materiales, tenemos que seguir construyendo la irreversibilidad de nuestro Socialismo (10). Tal es el escenario en el que hemos de asumir los motivos de orgullo y preocupaciones/ocupaciones en torno al presente y futuro de la Patria.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/68744-cuba-razones-para-el-jolgorio-este-1ro-de-mayo.

2.- http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/de-camagueey/9424-compleja-intervencion-quirurgica-en-hospital-pediatrico-de-camagueey.

3.- http://www.granma.cu/cuba/2017-05-01/las-razones-para-luchar-y-vencer-se-multiplican-cada-dia-entre-nuestros-trabajadores-video.

4.- http://kaosenlared.net/cuba-y-precios-que-andan-a-su-antojo/.

5.- http://www.granma.cu/cuba/2017-04-27/aprueban-plan-de-estado-para-el-enfrentamiento-al-cambio-climatico-27-04-2017-23-04-48.

6.- http://www.granma.cu/cuba/2016-12-27/2017-un-ano-de-grandes-retos-27-12-2016-11-12-27.

7.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/09/27/los-simbolos-nacionales-y-la-guerra-cultural/#.WNutWuNxmUk.

8.- http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/04/24/donde-basta-con-una-video/.

9.- http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-04-29/lo-ultimo-que-se-pierde/.

10.– http://www.pctargentina.org/cuba1610.htm.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74629-cuba-motivos-de-orgullo-y-preocupacionesocupaciones


Opinión /