Marisa Ruiz Asensio •  Opinión •  12/06/2017

La NO Memoria Histórica de Canarias

Un acto tan simple como es el de dar digna sepultura a los muertos es algo que en Las Palmas de Gran Canaria aun no ha logrado entender el equipo de gobierno que allí toma las decisiones dejando bastante claro su ineptitud en las competencias que ha de ejercer  en virtud de las necesidades de su pueblo.

Sigue pasando el tiempo y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se mantiene firme ante la negativa en cuanto a la exhumación de la fosa común del cementerio municipal de su ciudad; la indignación es cada vez mayor en quienes  esperan ansiosos recuperar los restos de sus familiares fusilados a manos del franquismo y que no entienden la demora tan inmensa con la que se está tratando este tema.

El equipo de gobierno que lidera este ayuntamiento canario es PSOE-PODEMOS-NUEVA CANARIAS pero a pesar de ser un ayuntamiento denominado «del cambio´´ actúa de la misma forma que todos los que han ido gobernando anteriormente negándose a cumplir la ley de la Memoria Histórica  y por consiguiente privando a los muertos de la dignidad que merecen y a los vivos de la paz que conlleva enterrar a los suyos de la forma que corresponde.

El señor Millares (Podemos) explicó hace unos meses que se abriría la fosa en cuanto se realizara un estudio que concluyera de forma óptima el que la exhumación pudiese llevarse a cabo pero lo cierto es que no es más que otra excusa de un ser chulesco y arrogante para retardar en el tiempo un acto de justicia que muchos llevan esperando desde que tienen uso de razón.

Recordemos que es su día ya se realizó  y presentó  al organismo competente informes aptos para la exhumación, los cuales fueron llevados a cabo por un grupo de expertos en exhumaciones que determinaron que se puede proceder sin problema a la recuperación e identificación de los restos de los cuerpos existentes en la fosa. Posteriormente el señor Millares dedujo que el problema era que había muchos cuerpos en esa fosa y que sería muy complicado su identificación por lo que me gustaría comentarle a esta persona que  estos trabajos son llevados a cabo de una forma cautelosa, muestra del talento de quien desempeña dicha labor, investigando al más mínimo detalle a quién pertenecen los restos encontrados y volviendo a dejarlos en su sitio con todo el respeto que merecen si no pertenecen a quien se está buscando. Según un estudio realizado se sabe el lugar exacto donde se encuentran cuerpos como el de Francisco González Santana o el del alcalde comunista de San Lorenzo, Juan Santana Vega ¿Entonces? ¿Por qué privan a las familias de que puedan recuperar los restos de los suyos para dignificar su memoria?

No hay cambio alguno en la política actual y por lo tanto no lo hay en este ayuntamiento canario  ya que son cómplices de un sistema criminal,  encubridores  de asesinos y políticos que quieren silenciar la verdad, una verdad por la que muchos luchan para que salga a la luz queriendo dar voz a los que la perdieron de un tiro en la nuca. Es una pena como está actuando este ayuntamiento y no se dan cuenta del daño que les están ocasionando a personas que no quieren dejar este mundo sin enterrar a los suyos de la forma que merecen.

Estimado señor Hidalgo…. ¿No le da vergüenza ser el alcalde de un ayuntamiento que se ríe de su pueblo? ¿Hasta cuándo va a seguir destrozando con su pésima política la vida de tantos que solo quieren que se haga justicia? Debería usted adquirir un poco de humanidad y pensar por una vez en los suyos dejando al margen esa antipatía y arrogancia que tanto le caracteriza convirtiéndolo junto con sus compañeros en una marioneta más de un sistema absurdo y fascista que  hoy por hoy gobierna este país.


Opinión /