Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  06/08/2017

Venezuela: ¿el Papa también en contra?

Desde Ciudad Vaticano este viernes un cable de AP divulgó que el Papa Francisco sostuvo que la Constituyente venezolana fomenta las tensiones y enfrentamientos, e hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad “a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”. Asimismo, que la “Santa Sede expresó en un comunicado su ‘profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos’” (1).

También, que Su Sanidad les pidió al gobierno y a todos los actores políticos del país sudamericano que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”; además de solicitar que se creen las condiciones para una solución negociada, “teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad”.

Desde ya, declaro que me quedé perplejo ante tales palabras del Sumo Pontífice. Por ello, en el acto vino a mi mente el trabajo en el que resalté que,  según un cable de EFE, el 14 de Mayo de 2014 el Papa Francisco recibió a la familia de Oswaldo Payá en el Vaticano en una reunión que duró 23 minutos suficientes para tratar acerca del “asesinato” de ese integrante de la “disidencia” cubana (2).

En esa ocasión, abordé los argumentos que evidencian cómo lo del supuesto “asesinato” es una jugarreta de muy poca monta y confesé que me inquietaba que el Santo Padre —el mismo que no encontró un lapso para recibir al Primer Vicepresidente Díaz-Canel, un año atrás, y lo mismo le sucedió ante la visita del Canciller Bruno Rodríguez al Vaticano, el mes pasado (todo, respecto a Mayo de 2014)— le hubiera dedicado una parte de su precioso tiempo a la atención de unos impostores/difamadores que trabajan para los intereses de Washington contra La Habana o sea, en contra del pueblo cubano.

Igualmente, me resistí a creer que los asesores de su Santidad no le hubieran informado qué estaba en el trasfondo de tan penoso suceso y, por ende, pregunté: ¿Acaso constituye un desatino pensar que un episodio como el que acaban de protagonizar el Papa Francisco y la familia Payá se inscribe en la exhibición contrarrevolucionaria desatada por más de cinco décadas vs. el proyecto de Libertad, Independencia y Dignificación de cubanas y cubanos que construimos en la Mayor de las Antillas el grueso de sus hijas e hijos?

Felizmente, ese traspié fue sobrepasado y con posterioridad albergué/albergo buenas impresiones del papel de Su Santidad ante los principales problemas globales, regionales, nacionales —incluyo sus buenos oficios respecto a Cuba (3). Sin embargo, de acuerdo con el citado cable de AP, formulo las siguientes interrogantes a modo de indagar qué existe detrás de sus palabras recientes sobre Venezuela:

¿Sabe la Santa Sede que su postura es de facto un apoyo al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, quien a finales de Mayo último solicitó que la Unión Europea (UE) imponga sanciones al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro (4), amén de respaldar a la OEA de Trump y Almagro vs. Venezuela a contrapelo de que recibió un segundo nocaut unos días después que también alcanzó a la MUD —¿mercenarios? al servicio de Washington (5)?

¿Sabe la Santa Sede que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, denunció una serie de agresiones sistemáticas de la empresa de tecnología Smartmatic —incapacitada para determinar los resultados electorales— con vista a deslegitimar la institución e irrespetar la voluntad de más de ocho millones de venezolanos que votaron en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de Julio, a pesar de que  “la arquitectura del proceso (electoral) es verificable en todo momento” (6)?

¿Sabe la Santa Sede que su posición entronca con la actitud de una señora ¿diplomática? de la ONU que coincidió con el desenfreno de los expresidentes de Latinoamérica que incrementan la injerencia en asuntos internos de la Revolución Bolivariana sumado al Mr. Trump que alimenta la Doctrina Monroe con el beneplácito de profesores titulares supuestamente a favor del Sur del Río Bravo (7)?

Por mi parte —al paso que significo el porqué el 30/7 asistimos a otro triunfo contundente de la Revolución Bolivariana (8)—, me resisto a creer que el Papa también se haya sumado conscientemente al bochinche contra Venezuela y, en consecuencia, exclamo a los cuatro vientos: ¡Ojalá que lo trascendido por un despacho de una agencia de prensa gringa constituya otro episodio producto de una mala asesoría!

Referencias:

1.- https://es.yahoo.com/noticias/papa-constituyente-venezolana-fomenta-clima-tensi-n-092616426.html.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/56505-cuba-el-papa-francisco-y-la-disidencia.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/64707-el-papa-en-cuba-el-pais-trata-de-envenenar.

4.- https://es.yahoo.com/noticias/canciller-borges-traspas%C3%B3-l%C3%ADmite-inmoralidad-pedir-sanci%C3%B3n-venezuela-154229011.html.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75228-oea-de-trump-y-almagro-cae-ante-venezuela.

6.- http://www.granma.cu/mundo/2017-08-02/denuncian-agresion-para-deslegitimar-el-cne-02-08-2017-22-08-20.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75713-onu-vs-venezuela-otra-inmoralidad-.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75768-venezuela–y-triunfo-la-constituyente.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75816-venezuela-iel-papa-tambien-en-contra


Opinión /