Rosa Eugenia Prieto •  Opinión •  23/02/2018

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua

Llevo varios días analizando los Planes Especiales de Sequía (PES) y las Instrucciones Técnicas que los sostienen, y cuanto más leo, más me asusto del cinismo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en los temas de agua.

El Ministerio tiene a la vez abiertos tres procesos de participación pública sobre documentos, que son a su vez base unos sobre los otros. Deja claro así lo poco receptivo y permeable que es a la opinión pública y a los procesos reglados legalmente de participación; da igual lo que aleguemos y opinemos, porque ya se han tomado por documentos definitivos y han servido de base para los que emanan de ellos.

Pongo como ejemplo los Planes de Sequía, que se deberían realizar sobre un documento cerrado y aprobado, las llamadas Instrucciones Técnicas (IT). Sin embargo. a pesar de no estar aprobadas esas Instrucciones y estar aún en periodo de consulta pública. han servido de base para la elaboración de los referidos Planes de Sequía. Pueden ustedes realizar todas las sesudas alegaciones que consideren hasta el próximo día 28 de febrero, que en nada sustancial pueden cambiar dichas Instrucciones.

Para hacer frente a este tipo de fechorías legislativas, Pedro Arrojo, diputado en el congreso por Unidos Podemos y único premio Goldman de nacionalidad española, propuso y promovió la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para tratar estos temas, teniendo ayer la sesión de constitución y ofreciéndose como candidato a presidirla. 

En un primer momento pareció que el PSOE apoyaría esa candidatura y votaría a  Pedro Arrojo como presidente. No hubiese sido una decisión extraña, ya que podemos decir con toda tranquilidad que es el parlamentario que más sabe de agua en esta legislatura, con un brillante trabajo y trayectoria a sus espaldas.

Sin embargo el PSOE finalmente decidió mantener una abstención, que ha resultado tremendamente dolorosa para todos los que trabajamos temas de agua, ya que con ella se entrega al PP y sus políticas dicha subcomisión. No nos queda esperanza en un cambio en la política hidrológica y cuando tenemos un rayo de luz al que aferrarnos, un PSOE rancio se vuelve a poner de perfil, cuando más lo necesitamos.

Por otra parte el gobierno regional en Castilla-La Mancha no para de señalarnos la pésima política del PP en materia de agua y como nos perjudica en todos los planos (lo que no deja de ser verdad). Vemos fotos de consejeros que alardean del trabajo de su partido sobre el tema, debajo de carteles que dicen que son izquierda. Tendrían que añadir la coletilla “somos izquierda ….  que regalamos subcomisiones a la derecha” para que al votante de a pie le queden las cosas claras.

Decía un filósofo griego que el movimiento se demuestra andando, y con esta vergonzosa abstención nos queda claro que un hombre que habla de RÍOS VIVOS es considerado peligroso.

Algo realmente grave pasa en este país, cuando los partidos no son capaces de votar y reconocer la excelencia. Desde aquí un fuerte abrazo a Pedro Arrojo. Esta abstención sólo habla mejor de ti.

@rosaeprieto


Opinión /